viernes, 14 de febrero de 2014

LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA Y SU "AMOR" POR LAS COFRADÍAS

Yo, desde luego, no sé qué leches es eso de ciclogénesis. Tampoco sé si será explosiva o no. No tengo ni idea de por qué califican de detonador a un fenómeno atmosférico. Para mí se ha venido llamando, desde que el mundo es mundo, "mal tiempo" y punto. Lluvia, aire, viento brusco y el grajo volando bajo. Vamos, mal tiempo de pelotas. Eso sí, el idilio entre la puñetera ciclogénesis y las cofradías (en lo que al sector costaleril más en concreto se refiere) es patente. No hay sino la primera igualá o ensayo del año y ya se oscurece el cielo, las nubes más oscuras hacen cónclave y habemus lluvia. No falla. Lo del año pasado no tuvo parangón pero es que este año los más agoreros dicen que pinta igual y ya empiezo a creérmelo. A la fecha, todos los ensayos menos uno han sido pasados por agua y no hago sino maldecir a la Celestina que en amor uniera a la puñetera ciclogénesis con el oficio más bello del mundo. En fin, veremos a ver cómo se la cosa.
El caso es que los cofrades ya nos lo tomamos con humor pues no nos queda otro remedio. Y ya empiezan a aflorar (otra vez) fotitos, cachondeos y guasas pues de lo contrario tendríamos el ceño fruncido y el alma en vilo durante los cuatro primeros meses del año. Carajo con la ciclogénesis de las narices. No hay manera. El año pasado llovía por estas fechas y no dejó de hacerlo hasta casi principios de Mayo. Es peculiar el caso de Sevilla en el que rara vez llueve tres días seguidos y ya ocurriera en la primavera del año 2011 precisamente en Semana Santa. Tras aquella nota discordante de la metereología únicamente volvería a llover tres días seguidos en Sevilla justo un año después. Sí. Acertaron. Otra vez en Semana Santa.Y la hecatombe vino el año pasado cuando, otra vez en la Semana Grande lloviera en Sevilla durante varios días. ¡La madre que parió al mal tiempo y la inoportuna lluvia! Que una cosa es que nunca llueva a gusto de todos y otra que siempre llueva a disgusto de los cofrades, hombre.


En mi Ciudad Real natal he conocido Semanas Santas pasadas por agua pero al nivel del año pasado nunca. Es la primera vez en la vida que en el mismo año veo quedarse sin salir al Señor de la Ciudad el Domingo de Pasión, a la Perchelera el Viernes de Dolores, a dos de las tres cofradías del Domingo de Ramos salvándose únicamente el Maestro de la Blanca Túnica, un Lunes Santo de Vía Crucis chorreando agua, un Martes Santo ahogado sin Penas ni Esperanza, un Miércoles Santo que por primera vez en la historia no recorriesen la ciudad la Bondad de Dios y el Consuelo de su Madre, un Jueves Santo que logró conquistar el corazón de la ciudad a cambio de unas poquitas gotas, muy poquitas, pero también lloró por Dolores el Cielo ese día, un Viernes Santo nulo de mañana a noche, un Sábado Santo de únicamente Soledad por las calles y un Domingo de Resurrección sin Resucitado ni Alegría. Nunca, nunca, nunca hube vivido peor Semana Santa. Y nunca, nunca, nunca hube conocido el término "ciclogénesis explosiva" antes de lo relatado. Curioso, ¿verdad? Maldito amorío entre ambas.

El caso es que este Domingo tengo una nueva igualá y ensayo y no hago sino mirar la aplicación del móvil que me indica el tiempo. ¡A lo que hemos llegado! No, no me refiero a que ahora el móvil te diga la predicción del clima, me refiero a que antes (los cofrades) mirábamos el cielo para los días de Semana Santa y ahora lo hacemos también para los ensayos. Y sonará a cachondeo pero no lo es. Ya no podemos ni disfrutar de los ensayos. Los últimos años todo ha sido llover, llover y más llover. Incluso cuando hay una procesión de Gloria también descargan las nubes. Parece que las cofradías atraemos a la lluvia como indica la viñeta de los indios que antes os he puesto. Pero lo que me preocupa es que,  visto lo visto, la ciclogénesis, nefasta lluvia, indeseados chubascos o como se quieran llamar, nos persigue a los cofrades sea la fecha del año que sea.
Ya veremos como se tercia este año pero no quisiera plantearme en serio que al final haya que hacer túnicas adaptadas a la climatología no propicia.



Ciclogénesis, ¡¡vete al carajo ya, por favor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario