lunes, 21 de julio de 2014

EL CAMINO MANCHEGO

"Todos los caminos llevan a Roma" dice el refrán y aplicado a mi caso sería Roma por Santiago de Compostela, pues todos los caminos que recorro últimamente contienen flechas e indicaciones amarillas que son las que guían a los peregrinos hacia la mismísima Plaza del Obradoiro. Y yo conocedor de dichas indicaciones y de vivir plenamente familiarizado con ellas fui sorprendido al encontrarlas por Ciudad Real pues pensaba que por estos lares no existía camino jacobeo alguno. Sin embargo uno de los días que salí de senderismo encontré una flecha amarilla y decidí seguirla por si era alguna mera y solitaria flecha pintada con spray en una señal de tráfico o si realmente era una indicación. Y esa flecha me llevo a otra y esa a otra y esa a otra y descubrí que sí tenemos Camino de Santiago aquí. Mi alegría era enorme. Me puse a indagar y resulta que existe incluso una guía acerca del Camino Manchego la cual rápidamente adquirí y devoré con avidez. Y si bien no comparto la forma final de llegar a Santiago (yo engancharía en León con el Camino Francés) sí que he de decir que está bien planificada y bien estructuradas las etapas. Y, bueno, en esas estaba yo recordado aquel descubrimiento y ordenando mis peregrinas ideas el pasado Domingo mientras iniciaba mi ruta de preparación para los kilómetros que recorreré este año cuando, de repente, vi otras flechas... ¡¡de color morado!! ¿Morado? ¿Y éstas qué indican? Me acompañaban mi mujer y mi padre y vieron como mi reacción fue evidente: seguí la primera flecha morada y esa flecha me llevo a otra y esa a otra y esa a otra y descubrí que, coincidente en muchos tramos con el Camino de Santiago manchego pero no en todos, existe un Camino a Urda por el cual se puede peregrinar a dicha población. Y ese camino está indicado con flechas moradas. Mis dos escuderos vieron como me brillaban los ojos. Y surgió la idea...


Supongo que ya sabéis cuál es la idea. Está claro y es fácil. Lo que no sé es la fecha. Pero ese Camino a Urda será recorrido y seguramente este año. Tampoco sé si lo será en días contiguos o en días separados, pero las etapas serán hechas y me presentaré en Urda andando con mochila y bordón. A priori no parece haber problema pues son sólo dos etapas: Ciudad Real - Malagón y Malagón - Urda. El tramo que he recorrido de avanzadilla está bien señalizado si bien algunas flechas están ocultas por las hierbas y brozas crecidas y hay que estar pendiente. Existen incluso marcas que representan la conocida barca donde procesiona el Cristo de Urda y otras en las que se aprecia claramente la silueta del Cristo con la cruz a cuestas sobre la dicha barca. La sorpresa que me llevé al descubrir todo ello fue mayúscula y sin dudar ni un instante hice unas fotos para compartir con vosotros todo al respecto.

Si alguno se anima a realizar el Camino Manchego a Urda encontrará las primeras flechas en Ciudad Real en la calle Carlos López Bustos (Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real) nada más cruzar la Ronda de Calatrava. Deberá seguir por dicha calle y en la esquina con Extramuros de Calatrava, al terminar la fachada del Colegio de Arquitectos, observará otra flecha morada que le invita a seguir de frente. Se ha de cruzar el Campus Universitario en línea recta y se topará con un alterón de hormigón pegado al seto de la vía del tren con la siguiente flecha morada. Se pasará bajo el puente de la vía del Ave que conduce al Camino de Moledores y a la Colada de Calatrava. En el propio puente existen flechas moradas y una inequívoca que indica "Urda" y llegado al cruce de caminos se pueden tomar ambos y los dos tienen señalización. El Camino de Moledores comparte flechas amarillas y moradas pues indica el Camino de Santiago Manchego y una alternativa al Camino de Urda. El camino Colada de Calatrava nos recibe con un hito donde se aprecia la silueta del Cristo de Urda y una gran flecha morada. Es el verdadero camino a Urda. Aunque se puede optar por ambas opciones sin problemas yo recomiendo la Colada de Calatrava por ser la verdadera ruta manchega de peregrinación entre Ciudad Real y Urda y ser el recorrido que a priori más rápido avanza dirección norte que es donde se halla la meta respecto a Ciudad Real. Digo a priori porque llega un punto en que ambos caminos manchegos, el de Santiago y el de Urda, se unen de nuevo y discurren juntos hasta tal punto que el Camino de Santiago Manchego pasa por Urda, por lo que bastaría seguir de inicio las flechas amarillas para llegar hasta allí. Sin embargo, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, las flechas que debemos seguir en esta ocasión son las moradas. Y ellas son las que nos llevarán a la localidad toledana las sigamos por la variante que las sigamos.



Elegida la opción, bien Camino de Moledores o bien Colada de Calatrava, bastará ir siguiendo flecha tras flecha para concluir la peregrinación. Ya os digo que hay señalización pero hay que estar pendiente sobre todo en las bifurcaciones y cruces de camino para saber cuál es el correcto a seguir. En el último tramo del Camino de Santiago esto no supone dificultad alguna pues son miles y miles los peregrinos que por allí transcurren por lo que todo cruce de caminos y bifurcaciones está perfectamente indicado y no dan lugar a duda alguna, pero aquí en el Camino Manchego apenas hay peregrinos que se embarquen en la aventura de la mochila por lo que la señalización no es tan prolifera y apenas se renueva lo que nos obliga a estar muy pendientes de ella. Esto no debe suponer ningún inconveniente una vez decididos a ponernos en marcha. La ilusión, las ganas, un buen calzado y la atención a las flechas moradas harán de la caminata una aventura preciosa. Además este año es Año Jubilar y es momento idóneo para hacer el camino y rezar un Padre Nuestro con los pies cansados al Cristo de Urda, Señor de la barca, pescador de hombres. Pero vamos, más o menos creyente lector, la aventura merecerá la pena. Yo ya tengo en mente comerme un buen menú cuando llegue a Urda y regarlo con un buen vino celebrando otra misión cumplida. En todo caso... ¡¡Buen Camino Manchego!!

2 comentarios:

  1. Será un placer conversar con quien aprecia la labor realizada..Un saludo peregrino.
    Ultreia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa labor. Las flechas no se pintan solas y hacen falta "Elías Valiñas" que dediquen su tiempo a ello para que luego otros podamos seguirlas.
      Un abrazo. Ultreia... Et suseia!!

      Eliminar