lunes, 12 de febrero de 2018

LEYENDA DE CASA LABRA

Hace algún tiempo, en uno de los viajes que me surgen a la capital del país, descubrí un lugar de solera que seguramente sea bien conocido por muchos pero que yo ignoraba de su existencia: el bar-restaurante Casa Labra. Me sorprendió hallar junto al Corte Inglés de la Puerta del Sol una taberna más que centenaria que esconde en sus muros una verdadera leyenda, una historia real que, esta vez, es desconocida para mucha gente. Y es que las cosas son como son. Casa Labra es muy conocida desde hace muchos años por sus sabrosas tajadas de bacalao, especialidad del lugar, de las que se dice que son las mejores del mundo. Pero no es tan conocida (aunque también debiera) por ser un sitio íntimamente ligado a la historia política de nuestro país. Así es, en Madrid, calle Tetuán Nº 12, llevan sirviendo tapas de bacalao desde el año 1860 y eso perdura y son muy famosas. Y en ese mismo lugar, en el año 1879, se fundó "clandestinamente" el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y este dato muchas personas lo desconocen y mientras degustan una tapa de pavías de bacalao o atún con tomate ignoran la historia que los contempla y no saben que están en un lugar protagonista de la propia historia política de España.

La taberna conserva tanto en su fachada como en su interior la decoración de hace más de un siglo y mantiene, a la vieja usanza, el servicio separado, de modo que la comida se pide a través de una especie de taquilla con mostrador y la bebida en la barra. No dejan de salir de la cocina tajadas de bacalao frito, croquetas también de bacalao y buenos platos de tacos de atún. Y de beber sirven cañas de cerveza, vino de Valdepeñas y un exquisito vermú de grifo. Es de reseñar un gran espejo de época donde se aprecia una leyenda que reza "El que bien bebe hace lo que debe" cuyo mensaje ha de ser interpretado como la obligación de abonar lo consumido. En el interior del local existe un comedor donde se sirven "las recetas más clásicas de bacalao junto con alguna más innovadora". Y en cuanto a la decoración estrictamente dicha se aprecian mesas de mármol, mostrador de cinc, ventiladores en el techo, lámparas de la abuela y un aspecto generalizado intacto de hace más de ciento cincuenta años. En la fachada conserva la decoración estética que siempre tuvo.


Casa Labra es entrañable puesto que de más de las 1.500 tabernas que hubo en Madrid en aquellos tiempos, ésta ha pervivido y se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días. En sus servilletas puede leerse la historia de esta más que centenaria taberna. El texto dice así: "Estimado cliente: Existían más de 1.500 tabernas en Madrid en el año 1.900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán junto a Casa Labra éramos tres tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla. Hoy en día apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta villa y corte y que constituyen una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad que es el Madrid de todos los españoles. Gracias. Bienvenido a ésta tu casa. Teresa Hernández". Cuando llegas al local y ves a los ciudadanos de hoy en día en un áurea fielmente conservada aprecias una curiosa escena. La gran mayoría del público acude al reclamo del bacalao, sobre todo en barra y en las mesas altas que se instalan a pie de calle, pues lo que es el comedor cuenta con escasas mesas que se encuentran entre paredes forradas de madera y espejos donde se pueden comer delicias gastronómicas de las de siempre: grandes tortillas de patata, suculentas raciones de callos a la madrileña, colmados platos de rabo de toro y postres que no fallan nunca como son las torrijas, las tartas de queso y el emblemático chocolate con churros. 

Y, por supuesto, el hálito histórico político que allí radica. En Casa Labra se han alcanzado grandes acuerdos, se han firmado importantísimos contratos y se ha fundado uno de los principales partidos políticos de nuestro país. Dice la leyenda que en un tiempo en el que los trabajadores no disponían de los derechos de libertad de reunión y asociación, se juntaron en esta taberna un grupo de ellos y, con Pablo Iglesias (el de verdad, las cosas como son) a la cabeza y Benito Pérez Galdós, fundaron el Partido Socialista. Se habla de que se hizo en clandestinidad por la ausencia que había de los derechos antes mencionados de cara a los trabajadores, pero por aquellos tiempos la práctica habitual para originar una tertulia, un debate o crear cualquier "asociación" era juntarse en una taberna. Ejemplo de ello es que también en Madrid, en aquel entonces, concretamente en el conocidísimo Café Gijón que abrió sus puertas en 1888, se juntaban a debatir en animadas tertulias grandes personajes como Ramón y Cajal, Pío Baroja, Ramón María del Valle Inclán y, nuevamente y también entre ellos, el propio Benito Pérez Galdós, quienes, como no eran trabajadores estereotipados no levantaban esas "sospechas" de "reunión ilegal".

Lo cierto es que en esta ocasión la leyenda está contrastada y es real. Es historia verdadera que en Casa Labra se produjo la base y fundación del PSOE, seguramente entre el olor a su característico bacalao frito. En la fachada se encuentra una placa que un siglo después conmemora dicho hito histórico y menciona que el 2 de Mayo de 1879 se fundó en aquella casa el Partido Socialista Obrero Español. Así es que ya sabéis, cuando vayáis a Madrid por cualquier motivo, o si queréis adrede por conocer un rincón de nuestra historia, acercaros a Casa Labra, muy cercana a la Puerta del Sol. Disfrutaréis de un lugar íntimamente ligado a nuestro país, a su gastronomía y a sus costumbres que se mantiene prácticamente igual desde que vio la luz. Os trasladaréis a otra época y os sentiréis partícipes de nuestra propia España. Disfrutad la visita y, por supuesto, probad el bacalao. Y el vermú también. ¡Hasta otra!

1 comentario:

  1. Gonzalo López de Coca13 de febrero de 2018, 8:55

    Espectacular el bacalao!!! Y sobre su relacion con la politica...lugar de fundación del psoe! ;)
    Buen artículo y gran recomendación

    ResponderEliminar