martes, 27 de noviembre de 2012

ENTRE PINTAS Y TOLLINAS...


Si al leer el título de esta entrada usted no sabe lo que son las tollinas, una de dos, o no es manchego cerrado o no ha recibido las suficientes a lo largo de su vida. Tollina en manchego viene a significar tortazo, bofetada, "guantá bien dá". Las pintas me refiero no a la diversidad de vestimenta que algunos individuos de la fauna humana usan y gastan, sino a la medida líquida que los británicos utilizan, principalmente, para delimitar la cantidad de cerveza o sidra en cada consumición. Así pues entre ambas esencias ha transcurrido la romanización de la Gran Bretaña que en la entrada anterior les referí. Cristina y Floren se han encargado de poner las tollinas entre ellos, digno de ver y risa asegurada, lo que viene siendo un ¡zas! en toda la carrillada a traición y sonoro. Los bares y tabernas han puesto las pintas. La combinación perfecta para estar todo el viaje riendo. No se piense el lector que hemos estado nada más que de tasca en tasca y tiro porque me toca. Craso error. Hemos aprovechado el tiempo al máximo, culturizando a quien nos observaba y culturizándonos nosotros de lo observado. Pero sin duda la característica a resaltar del viaje ha sido la guerra de tollinas y las variopintas (y varias pintas de cerveza) vestiduras y costumbres de las gentes de aquellos lares. A golpe de látigo (los viajeros me entienden) hemos civilizado lo que hemos podido. Rendimiento (gañanería) máximo.
Y digo rendimiento máximo porque hemos dado lugar a situaciones tan variopintas (y varias pintas de sidra en esta ocasión) como que dos griegos llamados Panos y Nikos vieran en un ordenador un video de Chiquito de la Calzada y riesen a carcajada limpia (y ahora viene lo mejor) sin entender absolutamente nada salvo los típicos gestos y movimientos del humorista y la palabra "mariquita". Sigo meándome de risa cada vez que me acuerdo. O que dos azafatas de avión hablasen entre ellas de cómo se hacen mejor las lentejas: si en vitrocerámica o en cocina de gas. Al menos eso era la traducción de la conversación según el gran Floren. O una abuelita que cruzaba muy lentamente el Parque de York y la hizo ganarse el sobrenombre de "La rápida" debido a que una fotografía que se habría tomado en dos segundos, hubo de aguardar unos minutos hasta que la dulce anciana salió del enfoque de la cámara. Sin prisa, ¿eh? Poquito a poco. Situaciones para vivirlas que no para contarlas: agradables, añorables, cargadas de humor y carcajadas y patentes en el recuerdo.


A modo de resumen genérico he de decir que para ser la primera vez que visito Gran Bretaña me he vuelto contrariado. No me he encontrado la educación, puntualidad, limpieza y protocolo de lo que tanto presumen los ingleses. Más bien he comprobado que la certeza de esta frase nuestra tan española se afianza en ellos al cien por cien: "El que es imbécil no lo es un rato nada más, sino que se levanta siéndolo y se acuesta igual". Mis máximos respetos a los hijos de la Gran Bretaña pero si hace frío... ¡¡no vayáis en manga corta y chanclas y os quejéis!! Si hace frío, abrígate. Es lo normal, salvo allí. A más frío menos ropa. Son inversamente proporcionales en todo. En inteligencia también. No iban a ser menos. "Mi" no entender, pero se ve cada cosa... Si en un restaurante un camarero sirve y atiende una mesa de comensales, cuando llegan nuevos comensales habrá que limpiar la mesa, que digo yo que no se limpia sola... ¡¡Pues parece que así va a ser!! Estos guiris lo más parecido que han visto a una bayeta es un balón de reglamento. ¡¡Pero chico!! ¿No ves la mesa llena de suciedad? Pásale una bayeta, un trapete, un moquero, un kleenex... ¡¡un algo!! Ná de ná. ¡Oye! Eso no es lo hablado. ¿Dónde está la perfección inglesa? ¿Dónde radica su comportamiento ejemplar? No obstante, ya aguardo mi segunda visita a este país, a ver si conociendo Londres evaporo las teorías con las que he vuelto de esta primera avanzadilla.
Finalmente las ciudades visitadas fueron Sheffield, York y Liverpool. Os dejo algunas fotos del viaje y os iré diciendo que es cada cosa. Hubo momentos para todo y para muestra un botón. Disfruten de la galería, será la mejor manera de que juzguen ustedes mismos esta aventura.

Panorámica de Sheffield.


Típico Pub Inglés.
Las botellas de licor están siempre boca abajo
y las copas se sirven con dosificador


Catedral de York.


Hot Dog.
Gran tentempié.

 

Liverpool.



Museo de los Beatles. (Liverpool).
Emblema "Yellow submarine".


Y para culminar, cuatro fotos "curiosas" que hablan por sí mismas. La primera recoge un momento íntimo entre una estatua callejera y mi cuñado Miguel. Dejo libre la interpretación a cada mente que viere la instantánea. Las tres siguientes imágenes creo que todos los viajeros menos el retratado sabíamos que las iba a poner. Una mente ingeniosa necesita descansar... ¡¡pero no durante todos los trayectos!! Sin acritud, Floren. 1-0 a mi favor. (Cristina no te rías que tengo documentos fotográficos tuyos muy valiosos y todavía pienso en ponerlos...)





Abrazos para ellos, besos para ellas, bayetas e higiene para los ingleses. ¡¡Salud!!

6 comentarios:

  1. Gran entrada caballero!!!

    Que decirte, me es todo tan familiar, todo lo que dices, un año despues...
    Aunque tenia esperanzas de que hubiesen aprendido ya a limpiar las mesas jajaj

    un abrazo.
    Miguel aka "Chapu"

    ResponderEliminar
  2. waaaaaajajajajajajajajaja!!!!! BUENÍSIMOOOOOOOOOOOO!!! Cómo no me voy a reiiiiiirrr??? Lo que me parece raro es no ver el vídeo por ningún sitio, miedo me dais! jajajajaja
    Segovia, Madrid, Liverpool, Pincha, Miguel, coche inglés, tollina, policías, Shefield, Ana, tollina, risas, ajuntamiento, tollina, visitas, paseos, frío, lluvia, pintas, York, tollina, risas, rápida/avant, ardillas, tollina, palomitas de miel, peluquerías que se quedan sin luz y dejan a sus clientes a medias, tollina, risas, mas risas, mas tollinas, un poco de vinagre, Sheffield, pintas, Panos, Nikos, BRUGAAAAALLL, CUERPO DEL PECADO!!, washington, tollinas, bailes, risas, mas tollinas, bocadillo de doritos, tollinas, liverpool, pintas, visitas, paseos, fotos................TOLLINAS, despedida, avión, tollinas, traducciones, lentejas, peluquería, despensa, vitro... más tollinas, Madrid, más despedidas... Segovia.

    ResponderEliminar
  3. Pa una vez que uno se duerme le llaman "dormilón" vaya un huevón, huevón, huevón que estas hecho....no poner la foto de la tollina en directo solo porque te amenacen y te chantajeen.......por lo demás todo correcto......te a faltado una pequeña referencia al "cuerpo del pecado" y "la virgen del monte en su niño".....

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja!!!! Muy buen resumen Carlos.

    La verdad es que con la de cosas que hemos pasao, te da casi que para escribir otra entrada...jejeje.

    Que bueno la foto de la estatua. Con tanto abrigo, no sentia el frio de la medalla, pero si que sentia el frio de otra cosa...jajajajaja.

    En fin, me lo he pasado genial. A partir de ahora empezamos a ir tachando los dias que me quedan para ir en navidades. Con lo que me daba "porculo" la musiquita del anuncio del turron:"vuelve...por navidad"", y mirame ahora!!!! jejeje

    UN ABRAZO MUY GRANDE!!!!!

    GRACIASSSSSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Y tu vecina Antonia en el SPAR, el Primark, el sueño en los coches ingleses... Seguro que me dejo algo....

    ResponderEliminar
  6. Cuando dejéis comentarios desde perfil anónimo, ponedme al final quién sóis, que me vuelvo loco jugando a la adivinación, aunque más o menos os intuyo a cada uno.
    Goooooolfos!!

    ResponderEliminar