miércoles, 9 de enero de 2013

PRIMA NON DATUR ET ULTIMA DISPENSATUR

"La primera no se da y la última se dispensa". Con este cultismo (que no latinajo) quería dar inicio a este nuevo año en el que mi aventura bloguera cumplirá su primer aniversario. Quien fuera mi profesor de Latín en el Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas), Luismi, vaya a él mi más afectuoso saludo desde estas líneas si las leyera,  nos enseñó a ciencia cierta la oración con la que abro este post y hacía gala de ella "no dándonos la primera clase y dispensándonos la última", cosa que nosotros como infantiles estudiantes agradecíamos eternamente, tanto es así, que hoy seguimos recordándolo. Así pues, de esta sutil manera, os pido mis más sinceras disculpas por estos días de "inescritura" en el blog, pero estaba cumpliendo al pie de la letra el "prima non datur", por lo que debéis considerar esta entrada como la segunda del año y recibid mi promesa de que a partir de ahora volveré a escribir con la misma asiduidad que lo venía haciendo.

Dicho esto, ponerse que voy a llamar, ¡quietos los zancos!, las ventajas las quiero con la cofradía de vuelta, ¡Tooooooos por iguá, valientes!, fuerte los tíos y a volar, ¿eh?, ¡al Cielo con Él!, ¡a ésta eeeeees!... Me he venido arriba. Y es que ya saben vuesas mercedes que soy jartible de las cofradías y que una vez pasadas las Navidades comienza el particular enredo de las igualás y ensayos de aquellos que tenemos el privilegio de formar parte del mundo del martillo, el costal y la trabajadera. Ya lo anticipé en la entrada "Que pase el Rey Negro" y el momento ha llegado. Baltasar se ha marchado y nos deja un calendario repleto de igualás, ensayos y bimbazos de parihuelas. De ahí brota el nuevo calendario de cuenta atrás que he colocado en la parte derecha de arriba del blog, color verde esperanza, no podía ser de otra manera, el cual va descontando segundo a segundo el tiempo que queda para que sea Domingo de Ramos, cúlmen de la felicidad cofradiera y costalera en el inicio de una nueva Semana de Gloria que cuenta el tiempo al revés y en la que, como siempre incidimos los capillitas, dejamos de soñar lo vivido para volver a vivir lo soñado. Y es que, como dijera Carlos Herrera en su magno pregón, os llamo a la Gloria, sevillanos, ¡a la Gloria!

Y ahora sí que sí, los propósitos del año nuevo 2013, aunque siendo realistas, con la que está cayendo y viendo que el 2012 ha sido superado satisfactoriamente, firmaba superar de igual guisa el presente año, pero no hay que ser conformista y hay que intentar luchar siempre por buscar la mejoría, el avance, la cultura, la libertad... Nostalgia del Camino de Santiago me invade de nuevo al escribir estas líneas y no sé la verdad por qué. Pero ahora que lo menciono aprovecho para manifestarlo, no es que sea un propósito vital del año, pero si pudiera sí que me iría de nuevo en Agosto a recorrerlo, esta vez desde más atrás todavía que la última vez: iniciando en la Catedral de León y caminando hasta a Compostela llegar. O quizás irme a la génesis del mismo: Saint Jean pied de Port y pasito a paso recorrer la tercera parte del mismo, hasta Logroño y retomar en años venideros la andanza desde este punto... Si bien no es un propósito que impere, si que me esforzaré por hacerlo, y ¡oído cocina desde ya!, el día de mi vida que disponga de un mes entero para mí sólo si que será un propósito, un reto y una aventura que tengo programada: Saint Jean pied de Port - Santiago de Compostela.
¡¡¡Continuar con el deporte!!! Eso sí que sí. A la vejez, viruelas. Si me ha costado años darme cuenta de lo saludable y placentero que es el deporte, una vez entrado en rutina se hace querer y necesario. El propósito sí que lo tengo claro: seguir avanzando todo lo que pueda y más en el pádel y en el senderismo. Y más ahora que ya llevo (redobles de tambores) más de un año y medio sin fumar. Y para colmo, siendo persona de buen yantar, hay que mantenerse en forma todo lo que se pueda.
¡¡Viajar!! Me encanta conocer otros países, otras culturas, otras gentes... Este año quiero con Gemma hacer dos o tres escapadas semicortas por Europa. Quiero llevarla a Roma y Milán, a París y a lugares de España que no conoce como puede ser el propio Santiago de Compostela y la bellísima autonomía de La Rioja. Propósito de viajes con mi mujer que no falten, que luego nos reclamarán otros deberes y no podrá ser.
¡¡El costal!! Disfrutar de él al máximo, exprimirme en cada mano, en cada chicotá, en cada levantá, en cada revirá y en cada arriá del paso, sea el que sea. Es mi gente, son mis amigos, es nuestra afición, es nuestra devoción. Este año mi propósito es (Dios lo quiera) cumplir uno de mis caprichos del costal. Si llegado el día tengo hueco en la cuadrilla, no dudaréis que lo diré. Y si no lo tengo, he de disfrutar todas las cofradías que saco. Tempus fugit. ¡Vamos a vivirlo desde ya!
¡¡¡Vivir!!! Eso sí que es un propósito bueno. Aprovechar el tiempo con todas las personas que te rodean. Conforme avanza la vida te vas dando cuenta de que las personas que te rodean y merecen la pena son cada vez menos y sacarles una sonrisa y hacerlas feliz un rato otorga una satisfacción personal indescriptible. Hay que vivir. Se vive en el trabajo, en los bares, en las calles, en casa, en los hobbies, en las aficiones, en Carnaval, en Semana Santa, en la Feria de Abril, en las vacaciones de Agosto, en el Baile del Vermú, en las Romerías, en el día a día, en las esperas, en las prisas, en todas y cada una de las personas que te aportan algo, en sus sonrisas, en sus miradas... Hay que vivir. También se vive en los errores, en las caídas, en los fallos, en los reveses de la vida. Pero vivir hay que vivir. Ese será mi principal propósito. Aprovechar el tiempo al máximo: cogeré el báculo de peregrino de la vida y mientras vivo mis aficiones viajaré por donde pueda arrancando sonrisas a todo aquel que me rodee y levantándome de mis caídas y enmendando mis errores. Ese es mi gran y principal propósito y os animo a que sea el vuestro también.

Y termino como empecé, con un cultismo (que no latinajo) cuya traducción doy por hecho que es por todos sabida: CARPE DIEM.
..............................................................................................................................................

In fine: También cuento como propósito seguir divirtiéndoos con el blog, contaros cómo evoluciona mi mascota, mis alegrías y desconsuelos con el fútbol, las trastadas que me soporta mi mujer, los "desfases" tipo "Yo no quería pero me enredé" que me ocurran en romerías y fiestas, buenos ratos y risas que pase con los amigos, las gañanadas que haga en los viajes al extranjero y, en definitiva, toda aquella parafernalia que me vaya ocurriendo mientras empleo mi tiempo en vivir. Os quiero.
Carlos Lillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario