viernes, 27 de junio de 2014

COFRADÍAS DE GLORIA. SOMOS JARTIBLES. LO SÉ.

No me digan nada. Ya lo sé. Soy consciente de que estamos a últimos de Junio con un verano recién estrenado y que es increíble que en vez de pensar en tintos de verano y cervecitas piscineras (que también) esté pensando en cofradías. Pero... Léase con la musica de "El Arrebato" en su canción "Búscate un hombre que te quiera": ¿¿Y qué le voy a hacer si el veneno del cofrade llevo en mi piel?? ¿¿Y qué le voy a hacer si otra cosa en la vida yo ya no sé hacer?? Yo te juro que es verano, pero... ¡¡Búscate una cofradía de Gloria, que te igualé y te meta en su cuadrilla...!! Pues eso. Que es tiempo de Cofradías de Gloria y si hace un mes y poco ya sacábamos a la Virgen de la Cabeza ahora se me avecina el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen y, por primera vez en mi nómina de hermandades, Santiago de Granátula de Calatrava. ¡¡Que me gusta a mí un relío de costal con amigos y aficionados a las divinas maderas!! Hoy vengo de nuevo con las cofradías en mente. El Rincón es así. Variopinto dentro de unas temáticas concretas. Ahí radica su secreto. Del Camino de Santiago hablaré pronto, una Leyenda está al caer, en las cositas cotidianas todavía resuena los quites de la capea, sigo descontando días para las vacaciones y el mes de Agosto, de fútbol ya hablé suficiente hace poco y del Mundial, como ustedes comprenderán, no voy a decir ni mú que no tengo ganas de encabronamientos y bastante ha sido ya. Que empiece la Liga, por favor. Mientras tanto seguiremos disfrutando del pádel, de las cenas en terrazas, de los amigos, de las piscinas, de las barbacoas y de las cofradías, eso siempre. Somos jartibles. Lo sé.

Este mismo Viernes, dícese hoy 27 de Junio, esta tarde, mientras algunos de los lectores están paseando por aquí por el Rincón, el que suscribe estará calzando botines negros y con faja y costal para pasear la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con la gente buena de la cuadrilla del Señor de la Bondad. En esta cofradía antes del cambio de capataz era peón fijo, pero cuando cambió el martillo y recayó sobre los capataces de la Hermandad de la Flagelación se decidió que un año la sacasen los costaleros del palio y otros los del misterio. Y este año nos toca a los grandes. Así es que al lío. A disfrutar.
Y en el mismo paso en el que hoy portaremos a costal al Sagrado Corazón de Jesús, el día 25 de Julio, festividad del Santo Patrón de las Españas, como lo llaman en su compostelana ciudad "Señor Santiago", en el manchego pueblo de Granátula de Calatrava procesionaremos a dicho Santo por las calles haciendo gala una vez más de raza costalera y de amor por pasear la fe. En esta cuadrilla será mi primer año pero viendo la lista de gente que vamos a la igualá, la amistad, buen ambiente y categoría humana están más que asegurados. Y coincidiendo que dicha festividad este año cae en Viernes y que en Ciudad Real en el Barrio de Santiago (Perchel) por esas fechas hay verbena y chiringuitos qué mejor final tras sacar la cofradía y volver a la capital que juntarnos entre amigos y costaleros a tomarnos algún que otro chispalibre mientras brindamos por el trabajo bien hecho, por Santiago y por nosotros y, evidentemente, en pleno Julio hablamos de cofradías y esas cosas que nos gustan. Que sí. Que somos jartibles. Lo sé.

Pero es que hay más. Os he contado el principio y el final. Os he hablado del Sagrado Corazón de Jesús y de Santiago pero entremedias tenemos otra. Anda que no daros cuenta de eso... (salvo los cofrades que os habéis dado cuenta ipso facto). El día 16 de Julio es el día de la Virgen del Carmen y como todos los años saldrá la Madre de Dios en procesión el día de su festividad. Y allí que iré, claro. Soy su costalero desde hace varios años y es una Hermandad de Gloria a la que tengo mucho aprecio. El próximo Viernes día 4 es la igualá y posterior ensayo, así como suena. En pleno verano, sí, sí, ni piscina, ni barbacoa, ni vacaciones, ni cachondeo. Este Viernes y el que viene toca cofradías y costal. Esto es así para los que nos gusta esto. Y ojo, nos veréis también en piscinas, barbacoas, vacaciones y cachondeos, pero las cofradías mandan. Así es que ya sabéis. Hoy relío de costal. El Viernes que viene relío de costal. El día 16 de Julio relío de costal. El día 25 de Julio relío de costal. Y cuando no hay relío de costal como nos juntemos unos cuantos cofrades lo buscamos.


Así es que ya sabéis. Cofradías durante todo el año. Nosotros somos así. No pedimos que seáis como nosotros, ni que vengáis a las cofradías ni que dejéis de venir, ni siquiera que nos entendáis. Entre nosotros nos entendemos y somos felices. Con que nos respetéis como nosotros respetamos lo demás nos sobra. Somos incansables del redoble de tambor y la saeta. Esto no debería sorprenderos ya. ¿¿Cofradías en pleno verano?? Pues sí. Somos jartibles. Lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario