viernes, 6 de junio de 2014

DESCONTANDO HACIA EL VERANO

Pues nada. Que ya hacía tiempo que no os comentaba algo simple y cotidiano pues las cofradías, el fútbol y los vaivenes de la vida me han mantenido ocupado en otros menesteres hasta, prácticamente, el día de hoy, si bien el impasible tiempo jamás se detiene y queramos o no el ciclo de la vida sigue su rotación, por lo que casi sin darnos cuenta, al menos yo, nos acercamos a un nuevo período estival. Recuerdo cuando cambié el típico reloj cuenta atrás característico del blog marcando el día de las vacaciones que la cifra a descontar superaba la centena de días y hoy apenas quedan ya unos cincuenta. Se ha reducido a la mitad en un mero parpadeo y hace poco anunciaba en una red social que me iba a ir ya mismo a comprar las cosas de la Zurra porque a este paso no llegaba a tiempo, así es que considerándolo así creo que es el momento de irme planificando el mes de Agosto que ese sí que se va volando.

Así pues, llegado que sea el día 30 de Julio, colorín colorado este despacho está cerrado, saldré por la puerta cerrando expedientes y asuntos hasta el día 1 de Septiembre. No me preguntéis qué ocurre con el día 31 de Julio que es laboral, pues ya he explicado muchas veces que "prima non datur et ultima dispensatur", latinismo que literalmente quiere decir que "la primera no se da y la última se dispensa" y así lo aprendí en el Colegio y llevo haciéndolo desde entonces. Tradiciones que uno coge, oye. No me recriminéis nada, buscad a Luismi, sabio profesor de aquellas enseñanzas y se lo reprocháis a él, mientras tanto yo seguiré cumpliéndolo. Llevo así quince años y no me ha ido tan mal. Así es que ya sabéis, el día 30 colgaré el "Cerrado por vacaciones" y, a poder ser y si los golfos de mis compadres quieren, iremos un año más a la Zurra. No os extrañéis. Somos como niños pero sin el como. De hecho, la película "Niños grandes" parece que está inspirada en nosotros, pero versión americana. Aficionadillos... Pues eso que Zurra y Pandorga son de disfrute impepinable en un buen manchego culipardo y entre vasos de limoná empezará la andanza de Agosto y será recibido de pleno con pañuelo de hierbas al cuello el día de la Pandorga, 31 de Julio que no abriré carpeta de papel alguna por eso del "ultima dispensatur"...

Días después, todavía no sé claras las fechas, pero seguramente sea el día 3 o 4 de Agosto, partiré otro año más con mochila y bordón al Camino de Santiago, pues todavía me quedan tramos castellanos por recorrer. Este año la andada será desde Santo Domingo de la Calzada hasta León o inclusive Astorga. Unos diez o doce días caminando en los que terminaré de recorrer la provincia de Rioja, atravesaré completas Burgos y Palencia y me adentraré en León, quedándome en la capital o tirando un par de etapas más hasta el centro de la Maragatería, en Astorga. Si bien ya he llegado a Compostela tres veces caminando es ahora cuando estoy recorriendo íntegro el Camino, pateando todas las etapas una a una. Salí el año pasado desde Francia y Dios mediante llegaré el año que viene a Santiago. Por ahora sigo sin encontrar palabras para describiros la magia de esta experiencia en momentos como cruzar los Pirineos andando o plantarte paso a paso desde Zubiri en pleno centro de Pamplona, allí donde el chupinazo da comienzo a las Fiestas de San Fermín. El Camino no es para contarlo es para recorrerlo y vivirlo y este año haré un trozo de nuevo.

Conforme vuelva, Ciudad Real estará inmersa en las Ferias y Fiestas, así es que "descansaré" los pies en las casetas y en el Baile del Vermú (este año creo que Marta y Gofi vendrán, se les lleva esperando desde el año de la Expo de Sevilla). Será tiempo entre familia y amigos disfrutando del ansiado mes de Agosto que ya lo estoy planeando y luego pasa volando. Y si no, al tiempo, el que no se lo crea que ya mismo estoy deseándoos Feliz Navidad (o Morri Crisma que diría Sergio Ramos) y comprando castañas asadas en la Plaza Mayor, pero antes exprimiré las vacaciones hasta el día 22 del reiterado mes en que suene la traca de Fin de Ferias. Culminada la misma todavía me quedará otra semanita para ir de piscina en piscina y de barbacoa en barbacoa. "Ná, penando", como decimos Paquitus y yo. Pero ojito que para penar un mes he currado once que ya vienen los listos (y envidiosos) por la puerta chica. Darse la vuelta y al carajo que yo mientras tanto brindaré por vosotros en Fernancaballero y en la Virgen del Monte. ¡No ni ná!
En fin que en esas cuatro semanas del octavo mes del calendario, planificándolo bien, puedo hacer de todo. Y si me apuráis al final incluso me escapo unos días al monte, a la playa, de turisteo nacional o inclusive un viaje al extranjero, Milán y Sheffield siempre están en mente por aquello de tener con-cuñada y cuñado allí, vamos que son Pisma y Miguelín y tengo ganas de relío con ellos y o vienen o voy, eso es así. Y cuando haya concluido ya todo el mes y haya guardado el pañuelo de hierbas, la mochila, el vaso del vermú, el bañador, las pastillas de encender la barbacoa y la maleta, recordad que lo mismo me da por... No venir a trabajar el día 1 de Septiembre por aquello del "prima non datur" y, de hecho, si no vengo ya sé en que lo gastaré: en planificar el mes de Agosto de 2015. Lo dicho: en nada y menos... ¡Vacaciones!

Por cierto, para ir ambientándome, este fin de semana tengo inauguración de temporada piscinera, más barbacoa, más romería, más una capea. Va por ustedes. ¡Anda que no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario