jueves, 14 de junio de 2012

¡¡ES PA ÑA!!

Vámonos que nos vamos. En plena Eurocopa 2012 y tras el primer partido oficial de la Selección Española  es obligatorio charlar un poquito de fútbol. Por cierto, para mí la Selección es la Selección o la Selección Española o España, como siempre se ha dicho, eso de "La Roja" me parece un novedoso invento de la medios con no sé qué tipo de intención, habrá quien piense incluso en Dolores Ibarruri... No es mi caso. Eso sí, yo llevo viviendo el fútbol desde que tenía chupete en la boca, allá por el Mundial de Naranjito, y la Selección siempre fue la Selección. Lo de "La Roja" no va conmigo. Los experimentos con gaseosa. De todos modos hay gente que lo interpreta como quiere. Para gustos colores. "Hoy juega España". Y se imaginan a los jugadores de la selección nacional en el campo, desde el portero hasta el delantero. Ups, que ahora jugamos sin delantero, oiga. Perdone usted. Pero vamos, imaginan al equipo sobre el césped. A la Selección. "Hoy juega la Roja". Y se imaginan a la Pasionaria bailando una peonza. O a la vecina hipermegasupercomunista del cuarto jugando a la goma con las chicas del barrio. ¡Qué cosas hace la Roja! Lo mismo gana el Mundial que menea un hula hop. España es así.

Dicho lo anterior semi en broma semi en serio, ya lo decía Machado "Españolito que llegas al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón", lo que sí que es verdad es que por mucho que nuestro país esté delimitado en dos culturas, pensamientos, políticas, colores..., si algo hay que nos une a todos es la Selección. Cuando juega España todos somos amigos y remeros de la misma galera. Aún recuerdo cuando ganamos la Eurocopa del 2008 (con gol de Torres, ¿eh?, ahí lo dejo) ver abrazados en la Plaza Mayor a un neo nazi y a un perroflauta celebrando el triunfo. Ambos abrazándose y brindando el uno con sidra y el otro con su litrona de parque. Digno de foto. Pronto se van a abrazar esos dos indígenas por otro motivo. Y es que el fútbol y España es así. Somos así. Por eso hoy es propicio recordarlo. Tenemos que estar a hierro con la Selección. Cuando menos confiamos en ellos (y Raúl sin convocar, ¿cómo te atreves Aragonés?) ganaron la Eurocopa. Esos bajitos jugones y líderes del tiki taka nos regalaron un triunfo que, sinceramente, a priori nadie esperaba. Ahí es cuando nos dieron una inyección de moral que nos hizo ver que era posible, ¿por qué no?, ser campeones del mundo. Y lo fuimos. ¡Vaya si lo fuimos! Dos años después Iker Casillas levantaba la Copa del Mundo. Nuestra primera estrella bordada sobre el escudo lucía en las camisetas.
Han pasado cuatro años desde aquella Eurocopa de 2008 (foto de arriba) y han pasado dos años desde el Mundial de 2010. Ahora es el turno de la Eurocopa 2012 en la que debutamos el pasado domingo con un empate a uno frente a Italia. No es moco de pavo. En el Mundial empezamos perdiendo y luego ganamos el campeonato. Confianza y fe. Pero eso sí, mi muy querido Don Vicente del Bosque, Marqués del Nabo, pon un delantero por favor. Los goles los meten los delanteros. Tenemos jugones de sobra para trenzar buen fútbol. Hace falta un delantero que defina y los enchufe. Estamos todo un país detrás animando. ¡Po-de-mos!

Juegue la Selección o juegue la Roja todos hoy somos uno gritando y animando. Si decimos España todo el mundo debemos imaginar a la Selección creando fútbol y ganando. Si decimos la Roja también. Hoy no tienen cabida las distinciones, ni en broma ni en serio. Hoy hay que llevar a nuestros jugadores en volandas como lo hicimos en el Mundial. Tenemos que creernóslo. Es posible. No hay dos sin tres es el slogan publicitario más aclamado en esta campaña futbolística. "Sube la mano y grita gol" está arrasando en las listas de reproducción musical. Tenemos que ser uno. Pudimos y podemos. Hoy todos unidos apoyando y animando. La palabra "España" será un aliento unánime. Luego, si queréis,  volveremos a ser como el neo nazi y el perroflauta. Pero hoy no. Hoy España es fútbol. Hay que vibrar con ellos, con nuestros jugadores. Hoy todos estiramos el brazo con Iker para detener balones imposibles. Hoy todos metemos la puntera de la bota para rematar pases difíciles.
Que todos los golpes de Manolo el del bombo nos retumben en el corazón y la estrella bordada de nuestras camisetas de españoles emanen una sóla palabra:

¡¡ES-PA-ÑA!!

¡Vamos, coño! ¡Podemos!


1 comentario:

  1. la foto de Casillas subiendo la copa...me pone los pelos de punta!!! PODEMOS!!!!

    ResponderEliminar