lunes, 11 de junio de 2012

VIAJE A NUEVA YORK (4ª PARTE)

Aquí estamos de nuevo ilustrando al personal sobre la Gran Manzana. Sóis muchos los que me pedís que siga contando cosas de Nueva de York, pero os aseguro que todo lo que yo sé sobre esta ciudad es muy poco al lado de lo que mi mujer sabe de ella. Si alguien se ha estudiado la guía y los planos para preparar el viaje ha sido Gemma. Es un seguro el hacer con ella esté viaje. De los mejores regalos que le hice en su día fue la Guía de Nueva York Lonely Planet, se la estudió de tal manera que en la Luna de Miel había gente que no nos conocía de nada y le preguntaba a ella en vez de al oportuno guía dónde ir o qué ver. ¡Flipante! Cuando le doy mis libros, revistas, boletines y dvs de Hermandades y Cofradías, del Real Madrid Club de Fútbol o del Real Betis Balompié no se lo estudia igual. No lo entiendo. ¡¡Con lo fácil que es!! Con el dorsal número 1 Iker Casillas, con el número 2 Carvalho, con el número 3 Pepe... El Domingo de Ramos la Borriquita, el Prendimiento y la Coronación,  el Lunes Santo Vía Crucis de Pasión, el Martes Santo las Penas, Medinaceli y la Esperanza... ¿Es entretenido, no?

¡Vamos allá!

- ESTATUA DE LA LIBERTAD -

La Estatua de la Libertad es, sin lugar a dudas, el símbolo más famoso de Nueva York. Su lema es "la Libertad ilumina al Mundo". Este monumento de 46 metros de altura (93 si contamos la enorme base) se encuentra ubicado en Liberty Island (Isla de la Libertad), junto a la desembocadura del río Hudson y cercana a Ellis Island; para visitarla es necesario ir en ferry. Liberty Island se encuentra al sur de Manhattan y se aprecia desde Battery Park.
Miss Liberty, como se la denomina cariñosamente, fue inagurada en el año 1886 y fue un regalo de la nación de Francia a Estados Unidos como conmemoración de los 100 años de la Declaración de Independencia. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Es de obligación dar un dato curioso: Gustave Eiffel (no es que os suene, es que es él: el creador de la Torre Eiffel) participó en el diseño de la Estatua libertaria más conocida del mundo.
Statue of Liberty se convirtió, además de un emblema de Nueva York, en todo un icono y símbolo de Estados Unidos y representa en un plano más general la Libertad y emancipación frente a la opresión. Fue nominada como candidata a las "Nueve maravillas del Mundo" donde resultó finalista.

La Estatua de la Libertad es de las imágenes que todo el mundo ha visto alguna vez en los medios de comunicación. En el viaje que estamos preparando iremos a verla, pero no subiremos al mirador que existe en su cabeza ya que hay que comprar la entrada... ¡¡un año antes!! "Nos conformaremos" con hacer la ruta en ferry y pasear por Liberty Island.


- EMPIRE STATE -

El edificio Empire State es el rascacielos universalmente conocido que se encuentra en la intersección de la calle 34 y la Quinta Avenida. Su nombre viene del apodo del Estado de Nueva York (Estado Imperial o Estado del Imperio). Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años: desde 1931 en que se concluyó su construcción hasta 1972 en que se terminó de elevar la primera de las de las torres en World Trade Center. Tras al atentado del 11 de Septiembre de 2001 que destruyó las Torres Gemelas, el Empire State Building volvió a ser el edificio más alto de la ciudad de Nueva York (ya había otros más altos en el mundo) y así ha seguido hasta este mismo año de 2012 en el que el inmenso edificio homenaje que se está levantado en World Trade Center (donde antes estuvieron las Torres Gemelas) lo ha superado en altura.
Junto con la Estatua de la Libertad se convierte en visita obligatoria para todos los turistas de la Gran Manzana. Por toda la ciudad se venden réplicas de diversos tamaños del majestuoso edificio y algunas de ellas incluyen al enorme gorila King Kong, como recuerdo a la película de tal nombre que dió la vuelta al mundo mostrando el Empire State Building a los ojos de millones de telespectadores. El mirador se encuentra en el piso 86 y ofrece unas maravillosas vistas de toda la ciudad y del estado vecino de Nueva Jersey. El ascenso se hace en ascensores a una velocidad vertiginosa que elevan a las personas de la planta segunda, donde se halla el control de acceso, a la planta ochenta, donde se ofrece subir los últimos seis pisos a pie o en otro ascensor, en unos instantes.
Este enorme icono newyorkino recibe entre 35 y 40 millones de visitantes al año y ha sido testigo de suicidios desde sus plantas más altas hasta recibir choques aéreos en días de niebla, pasando por albergar una Terminal de Dirigibles, ser plató de grabación de infinidad de películas y series y ocupar un distinguido lugar en la lista de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.



- CENTRAL PARK -

Si algo me enamoró de Nueva York fue Central Park. Estoy deseando volver. Ese remanso verde de paz entremedias de la gigantesca y ajetreada ciudad de ladrillo y cristal bien merece echar un rato largo. 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho constituyen el pulmón de Manhattan. Central Park es un perfecto rectángulo que da lugar al Parque más concurrido y visitado de los Estados Unidos con 25 millones de personas al año, cifra que quintuplica el número de visitantes que tiene el Gran Cañón del Colorado en el mismo período de tiempo.
250.000 árboles y miles de especies de arbustos, setos y hierbas, 300 tipos de animales (desde ardillas hasta tortugas pasando por bandadas de aves migratorias), 5 lagos (uno natural y cuatro de ellos artificiales), 21 patios, 30 pistas de tenis, 1 piscina, 1 zoo, monumentos, estatuas, fuentes, valles, explanadas, rocas, sendas, senderos, caminos, carreterines, puentes, miles de personas a diario... Central Park. Hay que visitarlo para disfrutarlo. Es, simplemente, impresionante. Se puede pasear a pie, en bici o a caballo, practicar infinidad de deportes: baseball, fútbol, atletismo, tenis, pesca, patinar, hacer picnic, descansar, tumbarse, leer, charlar, conversar, etc, etc. ¡Fumar no! Prohibido. En las zonas verdes de Nueva York no se puede fumar. En ninguna. Y, ojito, se considera zona verde todo lugar abierto al público donde haya simplemente un árbol y una silla. Son muy estrictos en eso.

Lo que más me llamó la atención de Central Park fue cómo se construyó. A Gemma y a mí nos lo explicó el guía de una excursión en nuestra Luna de Miel y yo os lo explico hoy aquí.  Nueva York, concretamente Manhattan, está levantada sobre enormes rocas de basalto, lo que permite realizar edificios y rascacielos con tantísimas plantas de altura. De este modo se antojaba muy complicado plantar árboles y flora para crear un parque, pues la cantidad de tierra fértil que existía era insuficiente para soportar la cantidad de plantaciones que se habían diseñado. La solución fue delimitar el enorme rectángulo y dinamitar y volar literalmente las rocas de basalto, creando un gigantesco socavón que posteriormente fue llenado con toneladas de tierra y compost traídas de Nueva Jersey. Se rellenó el enorme hueco y sobre ello se plantó y sembró Central Park que pronto se vió poblado de animales y aves, sin contar la especies de peces, ranas y otros animales que ya poblaban el lago natural o estanque central, llamado "Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir".

Me quedo sin palabras para describir Central Park. Es la maravilla natural más grande que el hombre ha hecho en la naturaleza. Impresionante en cualquier época del año. En su cálidas tardes de verano cuando el parque luce todo verde o en las frías mañanas de invierno cuando el parque está cubierto de blanca nieve y desnudos sus árboles, Central Park es único. Lo último que me queda por destacar de este emblemático parque que, ¡cómo no!, también ha sido objeto de rodaje en numerosas series y películas, filmándose en él millones de escenas cinematográficas, es que en él se encuentra uno de los homenajes más conocidos a nivel mundial. Hablo del perenne homenaje a Jhon Lennon. Strawberry Fields que así se llama el lugar de Central Park donde se encuentra el memorial del beatle, se localiza en el parque justo enfrente del edificio Dakota, donde residían plácidamente Jhon Lennon y Yoko Ono, los cuales solían pasear por esta zona del parque hasta que él fue asesinado en 1980. En este lugar se juntan los nostálgicos seguidores de Lennon para homenajearlo y cantar sus canciones. En el centro de esta sección de Central Park y como guinda a Strawberry Fields un solemne mosaico construido con centenas de pequeñas piedras blancas y negras. En el centro una sola palabra: Imagine.

Imagine all the people living life in Peace...


En fin, ahí os dejo tres pinceladas más de la ciudad que nunca duerme. Nunca imaginé que la visitaría y mucho menos podría imaginar que repetiría visita tan pronto. Me gusta tanto que intento compartirlo con vosotros lo máximo posible. Desde luego quien lea todas las entradas que he escrito sobre Nueva York estará perfectamente ilustrado acerca de esta ciudad. Espero que sea, una vez más, de vuestro agrado y aprovecho para adelantar que volveré a escribir sobre la Gran Manzana. La próxima vez intentaré poneros las rutas que realizaremos y seguir comentando detalles del viaje y la ciudad en sí.

Besos a vosotras, abrazos a vosotros. See you soon!! Por cierto, quedan 58 días para el viaje.


1 comentario:

  1. Tuve la posibilidad de estar una semana en manhattan nueva york y sin duda es una ciudad fascinante. Me ha tocado estar en plena invierno, y a pesar del frio es una muy bella ciudad. Sus museos, sus parques y su gente generan que sea, a mi gusto una de las ciudades mas fascinantes del mundo

    ResponderEliminar