miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS FIESTAS DEL PUEBLO: BOLAÑOS DE CALATRAVA

Ya saben ustedes que soy manchego cerrado, un gañán, profundo amante de mis raíces, de mi tierra, de mis pueblos, de sus gentes y de sus costumbres. Y hete aquí que fui a nacer en la capitaleja y a casarme con una moza que vivía en un pueblo, ¡ea!, por lo que para satisfacción mía puedo disfrutar de las tradiciones que allí acontecen y que a mí tanto me gustan. Muchas veces he manifestado que Gemma, mi mujer, lleva residiendo en Bolaños desde que tenía tres añitos de edad y como la bestia es de donde pace y no de donde nace (refrán machegote puro, no asocien bestia con mi mujer por la cuenta que me trae, gracias) conoce las fiestas y costumbres de su pueblo a la perfección y me ha introducido a mí en ellas. Y miren ustedes por donde yo las vivo con más intensidad que ella por mi amar al buen yantar, al buen beber y al buen vivir que se traen a colación en toda verbena, romería, fiesta o feria que acontezca en un pueblo manchego.


Estos días han sido las Ferias y Fiestas de Bolaños de Calatrava en honor al Santísimo Cristo de la Columna, cuya festividad es, como en muchos otros lugares, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de Septiembre, y allá que he ido a disfrutarlas y estudiarlas con las gentes del pueblo que me acogió. Desde que comenzaron las mismas no dudé ni un instante en que una entrada en el blog sería para ellas y por eso me enfrasqué en los acontecimientos móvil en mano en hacer algunas fotejos para compartirlas aquí en el Rincón. Y cuando digo a estudiar las fiestas sé lo que estoy diciendo. No conjugo los verbos a lo loco y las costumbres de nuestros lugares son dignas de estudio.
En el caso de Bolaños en particular, la víspera del día grande de la fiesta, las peñas y grupos de gente que se juntan para la ocasión ofrecen en honor del Cristo diversos productos de la tierra que bien pueden ser parte de las cosechas de las tierras de labor o animales de ganado. Estas ofrendas son subastadas la tarde del día grande en el atrio de la Ermita del Cristo, cuidadosamente decorada para la ocasión pues por la mañana se procesiona al Titular en cuyo honor son las ferias y fiestas.



Tras finalizar la solemne procesión del Santo Cristo comienzan las fiestas y la gente, como es común por estos lares, se reúne en chiringuitos y barras de bar en torno a unos botellines y tintos de verano que concluyen con los ultraconocidos café, copa (casi siempre en plural) y puro. Al más puro estilo romero-manchego la celebración deviene en una buena dosis de beber y comer.


Como en la mayoría de los pueblos de la Mancha las fiestas cuentan con una procesión principal, algún evento taurino y un concierto que suele tener gran afluencia, así como actividades y juegos para las peñas formadas por gente joven. Bolaños no iba a ser menos y cuenta en sus días de fiesta con una tarde de vaquillas para los más (etílico) valientes, divertidos juegos y concursos para las peñas, una buena corrida de toros y un concierto de algún conocido cantante o grupo. Este año en particular el cartel taurino contaba con Juan José Padilla, Víctor Puerto y Joselito Adame, novillero que venía de triunfar en Las Ventas. Por su parte el concierto musical ha corrido a cargo de "El Arrebato", artista sevillano del que soy fan hace años cuando me enganchase su mítica canción "Una noche con arte".


En definitiva, he podido "degustar" de las ferias y fiestas del pueblo de mi mujer en todos los actos en los que el tiempo y el trabajo me han permitido hacer acto de presencia. Así pues estuve viendo la ofrenda al Cristo, la procesión, los chiringos y bares del Parque, las casetas de la feria y el concierto del Arrebato. Y todo ello con la mejor compañía posible: mi mujer, mi hermana y mi compadre Narciso, sin contar a los amigos que siendo bolañegos, evidentemente, estaban allí. De esta manera he disfrutado, una vez más, de las costumbres manchegas que tanto me gustan. Me agrada ver a las gentes como disfrutan de las fiestas de su pueblo tal cual lo hicieran sus antepasados años atrás... Y me sumo a ellos y estos días he disfrutado de la procesión del Cristo (una cuadrilla de costaleros debajo ¡ya!, por favor), he visto los frutos y animales que se iban a subastar, he tomado cervecitas, vinos y copas en los chiringos y casetas y he disfrutado de "Una noche con Arte" gracias al gran Arrebato.

Quizás estas líneas no os traigan las entrañables historias y aventuras que os narro otras veces, pero me apetecía escribirlas y hacéroslas llegar. Y es que soy todo un purista, lo sé. Aunque a veces me llevan obligado a disfrutar de estos eventos festivos y lo paso mal. Y para prueba un botón..................

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Yo no quería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario