sábado, 4 de agosto de 2012

EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFIESTA


Quiere decir el latinismo jurídico que da título a esta entrada que la excusa dada sin ser pedida no es sino una manifiesta (auto) acusación. En román paladino: "Si no te pido explicaciones no me las des; si lo haces será para enmendar tu acción". El que algo enmienda, algo erró; el que algo teme, algo debe. Sin embargo allá que voy yo y hoy haré todo lo contrario. Vengo a daros excusas. Vengo a autoimputarme. Jamás pensé que tantos conocidos leyérais este Rincón de mis Pasiones y por eso mismo os debo una disculpa por teneros algo de tiempo abandonados. Sé que no me habéis pedido explicación alguna pero aún así yo vengo a manifestarla. Me autoinculpo de haber estado muy ocupado laboralmente en el último tramo del mes de Julio y, cuando no lo he estado en ese aspecto, he gastado mi tiempo en eventos festivos, deportivos, veraniegos y de oscuro placer como es tomarme una jarra de cerveza helada en una terracita de verano o hacer barbacoa en el chalet.

No osbtante y lo crean o no sus Señorías ya que les estoy dando una excusa no pedida, os he tenido muy presentes en este tiempo, tanto que me habéis hecho sentirme como un buen escritor que tiene en desamparo a sus fieles lectores, más seamos serios en este pleito, en pleno estío ni yo tengo tanto tiempo de relato ni vuesas mercedes de lectura. Y al que lo niegue no le rogaré una excusa sino que lo acusaré directamente de falaz (salvo que sea una de esas personas que cabalgan con el portátil a cuestas y en cualquier bar o zona verde se conectan a una wifi gratuita y saborean una horchata a la vez que leen mi blog. Vaya para ellos mi admiración y mi piropo de locura).

Así pues, decía, estoy gozando desde el pasado día 1 de Agosto de mis vacaciones de verano lo que ha conllevado que los días justamente anteriores he tenido que atender mil y uno quehaceres y haya dejado escuetamente de lado el blog. Como bien sabéis soy un tradicional y clásico y debuté en casi vacaciones (y digo casi porque no lo estaba oficialmente) en la alegre fiesta de la Zurra. En la foto podéis ver mis zapatillas de la Zurra. Son las mismas desde el año 1994. Me las pongo únicamente para ese evento. Sólo ven la luz del sol durante las tardes de los días 30 de Julio año tras año. El resto del tiempo permanecen en una bolsa de Mercadona toscamente anudada y guardada en el patio de casa. Los que me conocen bien saben que esto que cuento es real y llevan gozando de la presencia de las zapatillas durante 18 años. Vamos que son unas zapatillas mayores de edad en esto de la Zurra. Son, poco más, que una institución y de corazón os digo que el año que viene volverán y seguramente sea su última Zurra (la zapatilla derecha ya está en avanzado inicio de podredumbre y descomposición). Resta decir que las zapatillas eran en su inicio unas Reebok "Above the Rim" y que nunca han sabido ni sabrán 1o que es pasar por la lavadora. Salen de la bolsa, las calzo unas horas, disfrutan de los efluvios de la Zurra, vuelven a su bolsa y al patio. Y así año tras año. La suciedad que llevan incrustada no es de este año, de hecho la foto está sacada justo antes de ponérmelas el pasado día 30 de Julio, la suciedad es el cúmulo y magia de años y años. ¡¡Tienen inclusive arena del Prado!! Ay, si las zapatillas hablasen...


Contada esta anécdota, merecedora de ello sin duda e igualmente contada porque yo quiero y no porque lo hayáis pedido (pero bien que os ha gustado a los que me preguntáis año tras año "¿Te vas a poner las zapatillas míticas para la Zurra?" y bien que os ha sorprendido a los que lo ignorábais), decir que en poco menos de una semana marcharé a Nueva York y no, no se me ha olvidado, sé que os debo una entrada, la última, sobre el Gran Viaje. El miércoles la publicaré. Mientras tanto os dejo estas acusaciones vertidas hacia mi persona, unas más reales, otras menos, otras rayando la absurdez, pero todas ellas verdaderas.

"No escribe porque le vencen los plazos judiciales y no tiene tiempo".
"No actualiza el blog pero bien que se va a jugar al pádel de 20 a 22 horas algún día que otro".
"Me lo he cruzado hoy y está saturado. Los últimos días de curro..."
"Nos tiene abandonados pero seguro que no tiene abandonada la maleta del viajecito de marras a Nueva York".
"Míralo, pasa del blog pero ahí va el tío con las zapatillas esas guarras a la Zurra. Escribir no pero cazos de vino sí."
"¿Fue a la Zurra? Pues esta mañana lo he visto yo en el Juzgado presentando escritos. No tendrá tiempo para el Rincón.
"¡Pues anda! Ni una mísera entrada nueva en el blog pero se toma una cervecita en Almagro al salir del Juzgado de ese pueblo."
"¿Sabéis qué? El otro día lo ví de barbacoa en el chalet..."
"Ya escribirá, ya, cuando se le pasen las ganas de Pandorga."
"Estando de vacaciones sí va a escribir, sí..."
"A ver cuándo vuelva qué excusa nos pone".

Y digo yo: ¿Os pido yo acusaciones? No, pero me las hacéis. ¿Me pedís vosotros excusas? No, pero os las doy. ¿Entonces? Como la vida misma, ladies and gentlemans. Os sigo escribiendo. Me seguís leyendo. Todos contentos. Las zapatillas en su bolsa desprendiendo todavía barro y olores a vino de este año. Y el blog avanzando y entreteniendo que para eso está. Perfecta simbiosis, queridos/as.
Y ahora os dejo que estoy de vacaciones y me voy a la piscina, a jugar al pádel, a hacer la maleta para el viaje, a preparar la barbacoa y a entrenarme para el Camino de Santiago. Y a disfrutar de mi mujer, por supuesto, que esa si que no permite cualquier excusa. Ya me entienden los varones y como dice el compadre Mario: "Vas listo si lo haces y si no lo haces vas listo".


Visto para Sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario